Primero que todo voy a disculparme por la tardanza en escribir esta entrada. Quería tener la máxima información posible sobre el tema y definir bien la estructura del mismo. Dicho esto y esperando que acepten mis disculpas, empiezo la entrada.

Triodos Bank es una entidad financiera cuya misión es la de promover proyectos y empresas con un valor social, cultural o ecológico. Desde hace unos años, Triodos Bank no ofrecia productos como cuenta corriente a particulares, por lo que era conocido como un “segundo banco”, ya que el particular necesitaba de otro banco para poder acceder a sus ahorros. Actualmente sí que ofrecen cuentas corrientes o de ahorro a particulares, pero dado que se basa en la gestión por internet y que tiene pocas oficinas, solamente en algunas ciudades de España, es necesario para la mayoría de gente que pretenda ser cliente de éste banco, que tenga cuenta en otro banco para poder hacer las transacciones y movimientos necesarios para disponer de sus ahorros. Pero éste hecho no es del todo un punto negativo, primero porque ya son muchos los usuarios de la banca online y no tienen más problemas que con la banca “en persona”, segundo, porque los bancos tradicionales no sólo han quebrado por sus inversiones inmobiliarias, sino porque también han querido tener oficinas en cada barrio de las ciudades y en cada pueblo de España. Las oficinas de los bancos y cajas han sido una gran losa para éstos, generando gastos ingentes.

Otro aspecto que diferencia a Triodos de otros bancos es que Triodos financia aquellos proyectos que, tras un estudio minucioso, se demuestra que van en la misma dirección que la misión del propio banco, es decir, que el proyecto tenga beneficios no solamente económicos, sino también sociales o ecológicos. También tienen en cuenta a la preparación  y experiencia del grupo humano que encabezan dicho proyecto. Uno de los mayores valores que promueve Triodos Bank es el hecho de que los ahorradores pueden dirigir su dinero a financiar aquellas actividades con las que se sienten más identificado y si el ahorrador lo desea, puede desprenderse de parte de su interés por sus ahorros y donarlos a dicho proyecto.  Un buen ejercicio a hacer en vuestra actual entidad financiera es preguntar en qué invierte dicha entidad nuestros ahorros, sobretodo en caso de tener un depósito fijo. Espero que expongáis las respuestas que os han dado en la sección de comentarios.

Triodos Bank se identifica como un banco transparente y lo lleva a la acción en sus informes. También en que el ahorrador sabe dónde va dirigido su inversión, aunque se ha dado algún caso en años anteriores de que Triodos financiaba alguna asociación que según mucha gente no consideraban nada ética (caso de O’Belen).

Uno de los puntos débiles que ha tenido Triodos frente a otros bancos tradicionales ha sido la poca rentabilidad económica de sus productos. Hoy en día y tras la recomendación del Banco de España, comentada en una entrada anterior, la diferencia de rentabilidad económica es mínima. Es un buen momento para valorar a Triodos como candidato a ser una de nuestras entidades financieras.

Por último, y como consejo personal, hay que ver y averiguar todo lo posible antes de invertir nuestros ahorros en cualquier sitio, aunque se publicite como una inversión ética. De todos modos y según mi humilde opinión, Triodos me da más confianza que otros bancos tradicionales que tan malamente han tratado los ahorros de sus clientes.

Muchas gracias por su atención y saludos,

Jaume Albors Giménez,

Asesor Financiero Freelance.

Fuente: Libro “Rescata tu dinero: Finanzas solidarias y transformación social” de Nuria del Río Paracolls, Talasa Ediciones.

Directorio de blogs.

Directorio de blogs.


-