Seguramente muchos de vosotros habréis leído alguno de los artículos de la sub-sección de “Asesoría en finanzas éticas” . En caso contrario, os invito a que leáis alguno de ellos para familiarizaros con ellas. También os invito a visionar el siguiente video, seguro que os resultara gracioso:

Y ¿porqué os hago esta petición?

Pues debido a que las finanzas éticas y, por lo tanto, la banca ética ha experimentado un gran aumento los últimos años. Se ha consolidado como una alternativa a la banca tradicional. Tal y como se dice en los artículos anteriormente publicados en el blog referentes a algunas de las opciones de finanzas éticas,  sus ventajas frente a la banca tradicional son la transparencia en su negocio, excluir del mismo actividades especulativas y que no añaden ningún valor a la economía real y financiar proyectos que tenga un impacto social positivo.

La banca ética lleva mucho tiempo establecida en países europeos, sobre todo en los países del norte de Europa. En España ha tardado en arrancar no sólo la banca ética, sino también el conjunto de otras alternativas económicas. Pero la sociedad española ha abierto los ojos y la conciencia de las personas, tras conocer las evidencia de los actos de la banca tradicional que nos ha traído a esta crisis, ha dado lugar al crecimiento de los movimientos de una economía alternativa. Triodos bank es un claro ejemplo que se pueden hacer las cosas de otra manera en el sector bancario, incluso siendo un banco con las mismas regulaciones que tienen el resto.

Algunos datos sobre los bancos éticos:

– Entre 2011 y 2012 Triodos ha logrado captar un 73% más de clientes, por lo que a principios de este año eran más de 105.000 personas las que confiaban sus ahorros al banco holandés, que también opera en varios países de la UE y cuyo accionariado está constituido por más de 26.000 inversores particulares e institucionales.

– Por su parte, la cooperativa Fiare -régimen pionero en organizaciones bancarias- tiene cuatro millones de euros de capital social, recoge ahorros por valor de 35 millones de euros, y está preparando su unión con Banca Popolare Etica, para formar una estructura cooperativa que congregue a más de 50.000 personas y organizaciones sociales en el ámbito europeo.

Desde los bancos éticos no se aboga por una competitividad como los bancos tradicionales, con oficinas en cada población o campañas de marketing a gran escala, lo que en un principio puede suponer una desventaja. Tampoco eligen los proyectos a financiar por el rendimiento económico que se pueda sacar de ellos, por el tipo de interés que se retribuye al ahorrador, los dividendos que se pueden pagar al inversor o cuestiones de este tipo. A cambio, la banca ética se rige por otros factores, no solamente el económico. Los bancos éticos tienen una ventaja cultural; quienes se implican en banca ética son personas y organizaciones que optan desde una responsabilidad ciudadana por este modelo.

La banca ética no ha sufrido el efecto de la crisis debido a que no ha sido una banca especulativa, se ha invertido en proyectos de sectores conocidos y siempre enfocados en el largo plazo, no al pelotazo ni a la especulación.

En cuanto al financiamiento, la cantidad de proyectos que financia la banca alternativa ha incrementado. Así mismo, la banca ética también puede presumir de que la morosidad no se ha incrementado, a diferencia de la banca tradicional. Otro aspecto que cabe destacar es el hecho que pese a la crisis, pese a que la gente dispone de menos dinero para ahorrar, el dinero depositado en las entidades de la banca ética ha incrementado. Esto se debe a que ha aumentado la conciencia de las personas y las empresas por trabajar con la banca ética.

La banca ética financia proyectos orientados a la economía real y sólo se apoya a proyectos con un impacto social positivo alto. Proyectos de lucha contra la exclusión, de inserción social, promoción del pequeño cooperativismo, cooperación al desarrollo, etc.

Algunas de las entidades tradicionales desarrollan varias iniciativas sociales y culturales, como puede ser CaixaBank, mediante la Fundación La Caixa, con un presupuesto de más de 500 millones de euros. Pero cabe decir que estos bancos no tienen la obligación de informar sobre los negocios en los que invierten, ni contraen compromisos éticos que deban seguir a la hora de financiar estas iniciativas, dando lugar a contradicciones, como financiar un proyecto medioambiental para restaurar una zona de España mientras por otro lado se financia a una empresa minera que destruye el paisaje en algún lugar de África. En la banca ética, el cliente sabe que su dinero nunca servirá para financiar proyectos que pueden tener un impacto social negativo, ya sea un perjuicio para el medioambiente, apoyo a la guerra o cuestiones similares.

La proliferación de este tipo de entidades y el hecho de que el número de clientes esté aumentando de manera significativa es para muchos un síntoma de que este tipo de bancos está en auge frente a la banca convencional, salpicada por las irregularidades y excesos que ha cometido durante décadas. Años de escándalos, de calificaciones infladas, de rescates bancarios, de Lehman Brothers, y de participaciones preferentes, frente a las entidades proyectadas a partir de otra filosofía; un indicio de que un nuevo sector bancario es posible.

Se puede consultar más información en los siguientes enlaces:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5106533/08/13/La-economia-alternativa-y-solidaria-mueve-alrededor-de-220-millones-al-ano.html

http://www.vlcnews.es/secciones/economia/articulos/la-etica-vende

Jaume Albors Giménez.

Asesor financiero freelance.

Fuente:

http://www.economiasolidaria.org/noticias/banca_etica_una_alternativa_a_los_excesos_y_escandalos_de_las_entidades_convencionales

-