Estreno el apartado de videoblog comentando un video donde el profesor Gay de Liébana habla del nuevo sistema de pensiones en la Sexta Noche.

La Sexta Noche: Gay de Liébana y las pensiones.

Tal y como explica en el video el profesor Gay de Liébana, los expertos que han realizado dicho estudio sobre las pensiones reflejan en el mismo distintos puntos a tener en cuenta:

– La esperanza de vida es mayor. Según las estadísticas del INE, a partir de los 65 años la esperanza de vida aumenta 16 meses cada diez años. Es decir, si ahora la esperanza de vida es de 89 años (por poner un ejemplo), en el 2023 será de más de 90 años.

– El sistema actual de reparto no es viable. Debido a que cada vez hay menos cotizantes a la Seguridad Social y más pensionistas que cobran sus pensiones durante más tiempo.

– Si se aumenta el periodo a tener en cuenta, computando muchos años, se puede evitar la picaresca de cotizar más durante los últimos años de trabajo para obtener una mayor pensión.

– Es prescindible fomentar el uso de inversiones de ahorro y planes de pensiones, ya sean públicos o privados.

– Cada uno debe completar la pension pública.

En cuanto a los factores que se comentan, voy a intentar explicarlos un poco más:

FACTOR DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL:

Tiene en cuenta el envejecimiento de la población,

Con las estimaciones del INE se divide la esperanza de vida a los 65 años en el año anterior a la jubilación entre la esperanza de vida a esa misma edad en el año en que se jubila. Cabe destacar que la esperanza de vida estimada va en aumento año tras año y que, según los expertos que han redactado la propuesta para el nuevo sistema de pensiones, prevén que el coeficiente resultante de la anterior operación sería de 0.9339 para quienes se jubilen a los 65 años en 2024 y del 0.8787 para quienes lo hagan en el 2034. También señalan estos expertos que la esperanza de vida de los españoles a partir de los 65 años aumenta alrededor de 16 meses cada diez años. Teniendo en cuenta esto, la pensión media será menor, quizá no en los primeros años en que se cobra, pero como se supone que la esperanza de vida es mayor, se debe disminuir la pensión anual ya que se cobra durante más tiempo.

Este factor sólo afectará a los nuevos jubilados.

FACTOR DE REVALORIZACIÓN ANUAL:

Tal y como se comenta en el video anterior, si el sistema público de pensiones tiene más gastos que ingresos, las pensiones dejaran de crecer, incluso llegar a congelarse (tal y como recomiendan el panel de expertos) y, en caso de que se ingrese más de lo que se gaste, las pensiones aumentarán. Otro asunto espinoso es el caso del IPC, hasta ahora referente clave para establecer la cuantía de las pensiones. Deja de ser clave, seguirá siendo una referencia pero se añaden otras de mayor peso como la situación de déficit o superávit del sistema público de pensiones o elementos como el paro, los flujos migratorios, salarios, actividad económica, entre otros. Según los autores del informe, sería uno de los mecanismo de sostenibilidad más avanzados de Europa. Los expertos también recomienda que este factor se calcule con cifras de un conjunto de años, para que durante épocas de vacas flacas no suponga un fuerte sacrificio para los pensionistas.

El factor de revalorización anual afectará a todos los pensionistas, tantos nuevos como actuales.

 

Ahora bien, desde un punto de vista más crítico con dicho estudio, hay que decir que la mayoría de los sabios que han realizado el informe sobre las pensiones son representantes de bancos y grandes compañías de seguros. El sistema público de pensiones es un suculento pastel de dinero líquido que tanto el sector bancario como de seguros quieren morder y una de las formas de hacerlos es justificando con el informe la inviabilidad de dicho sistema público para que aquellos que tengan una capacidad de ahorro suficiente dedique dicho ahorro a planes de pensiones privados y no al sistema público.

En vez de sólo enfocar la solución sobre al problema del sistema público de las pensiones mediante la reducción de gastos (pensiones más bajas), también habría que mirarlo desde el punto de vista de los ingresos. Si se hicieran políticas de fomento del empleo, con sueldos justos, un mejor reparto de los ingresos de la sociedad (que la diferencia entre el asalariado y el propietario del capital se reduzca), las pensiones seguirían siendo viables, pues aumentarían las aportaciones a la seguridad social, tanto por número de cotizantes como por cantidad de la aportación al aumentar el salario.

Aplicando políticas de austeridad se pone en grave peligro a las pensiones, al igual que educación y sanidad están ya en un grave peligro por aplicar dichas políticas de austeridad. Con la aplicación de las recomendaciones de éste estudio, lo que se demuestra es la diferencia de clases. Sólo aquellos que tengan suficiente capacidad de ahorro para un plan de pensiones privados, podrán jubilarse y obtener una pensión suficiente para vivir en condiciones justas, mientras que aquellos que no puedan ahorrar más, se verán obligados a acudir a la caridad o emplearse de alguna forma para poder sobrevivir en la etapa de su jubilación (como es el caso en Alemania que muchos jubilados deben de trabajar en minijobs).

La mejor solución sería dejar de rescatar bancos privados, que no dan crédito a las empresas y fomentar con ese dinero políticas de empleo eficaces, que busquen mayor igualdad, aumentando tanto el número de empleados (por tanto cotizantes a la S.S.) como la cuantía del salario mínimo.

Con todo esto no pretendo decir que los planes de pensiones privados sean un mal producto. Aquellos que tengan capacidad de ahorro para invertir parte del mismo en un plan de pensiones privado, es una buena opción para garantizarse en su futura jubilación unos ingresos mínimos que le pueden permitir, incluso, obtener los mismos ingresos que durante su etapa laboral.

Jaume Albors Giménez.

Asesor financiero freelance.

Fuentes:

juantorreslopez.com
es.finance.yahoo.com
-