Interior_Bolsa_de_Madrid

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es el hermano mayor del MARF, ya que lleva en funcionamiento desde el 2006, aunque la primera emisión se produjo en el 2009. Éste mercado se creó para que empresas que no conseguían financiación pudieran conseguirla mediante fondos propios, cotizando en bolsa. El problema es que para formar parte de cualquier bolsa española; la de Barcelona, la de Madrid, la de Bilbao o la de Valencia, son muchos los requisitos y difíciles de cumplir para muchas empresas. El MAB soluciona éste problema, pero sólo a empresas que cumplan unos requisitos:

– Tener un objetivo claro de utilización de la financiación para un proyecto atractivo y con potencial de crecimiento.

– Tener un plan de negocio realista y alcanzable.

– Tener una gestión y un accionariado comprometido con el negocio.

– Y, a ser posible, ser una empresa con intenciones de internacionalización, es decir, que tenga un plan de expansión internacional.

Habrá muchos que piensen “pues yo tengo todo eso”, pero al igual que su hermano menor, el MAB tampoco es un sistema alternativo de financiación para pequeñas empresas y autónomos. Debido a que pretende conseguir accionariado para su financiación, la empresa debe tener un renombre, ser conocida en distintos ámbitos y cumplir a rajatabla el segundo requisito nombrado anteriormente, tener un plan de negocio realista y alcanzable, que convenza a los inversores, que pasarán a ser accionistas de la empresa, con lo que requerirán a dicha empresa aumento del valor bursátil y dividendos. Como podéis deducir, eso no es fácil para muchas de las empresas que forman el entramado empresarial español, por lo tanto, también es un producto que no soluciona el problema de la falta de financiación de la mayoría de empresas españolas.

“El MAB se creó en el 2006 pero la primera emisión fue en el 2009”

Si en el artículo sobre el MARF ya se comentaba que no todas las Pymes iban a poder acceder a dicho mercado, en el MAB el grupo de empresas que pertenecen a éste mercado es aún menor. Actualmente en el MAB cotizan 24 empresas, entre ellas Zinkia (productora de la serie de dibujos infantil Pocoyo) o Imaginarium (la cadena de tiendas conocida por tener dos puertas, una para adultos y otra para niños) por nombrar algunas de las conocidas y también Ebioss Energy que se ha convertido en la primera empresa extranjera en cotizar en el MAB.

Por lo tanto, el Mercado Alternativo Bursátil va dirigido a empresas que necesitan una gran financiación y quieren internacionalizarse, puesto que cotizar en el MAB ofrece a las empresas un valor “objetivo” frente a los inversores que es el valor de sus acciones, así como ofrecer una mayor visibilidad y mejora de la imagen de marca ante proveedores, bancos y clientes, facilitando la internacionalización. Otra ventaja que supone tener una empresa cotizada es que puede facilitar la salida de socios o la sucesión familiar, con tan solo la venta de las acciones de las personas que quieran “abandonar” la empresa.

Según la web de bolsas y mercados, el MAB es un mercado accesible para las empresas tanto europeas como latinoamericanas y a él pueden acudir tanto inversores institucionales como particulares. Desde el 2009 se han conseguido 147 millones de euros de financiación para las empresas que cotizan en el MAB.

“Desde el 2009 son 24 las empresas cotizadas y 147 millones de euros”

El MAB, a diferencia del Mercado Continuo, cuenta con una regulación creada especialmente para las SICAV, Empresas de Capital Riesgo y pymes en expansión. Fue creado, por lo tanto, a imagen del AIM británico, el Neuer Markt alemán o el Nouveau marché francés. Aun así, se demanda por parte de las entidades de capital riesgo, vehículos de inversión específicamente adaptados a sus características, como sucede en Reino Unido y Francia. Unos incentivos fiscales adecuados, junto con la mejora de la información proporcionada al mercado, una mayor exigencia de seriedad profesional a los asesores que intervienen en todo el proceso y una mayor proyección exterior del mercado parecen ser algunas de las recetas más urgentes a aplicar para conseguir la liquidez y los casos de éxito que todos deseamos al Mercado Alternativo Bursátil.

Jaume Albors

Asesor financiero freelance.

Fuentes:

www.bolsasymercados.es

es.wikipedia.org

blogs.cincodias.com

asesoresdepymes.com

www.myvalue.com

www.expansion.com

-