Canal 9

Esta semana ha empezado con una noticia que muy pocos se esperaban, el cierre de una televisión autonómica, concretamente de RTVV, la radio televisión pública de la Comunidad Valenciana. Esta decisión fue tomada de forma unilateral por el Gobierno Valenciano pocas horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declarara el ERE ilegal. Dicha decisión del TSJCV se tomó debido a, entre otras cosas, el hecho de readmitir 186 técnicos afectados por el ERE.

Son muchas las opiniones que tienen los valencianos referente a la RTVV como medio de comunicación, desde aquellos que siempre lo han tachado de partidista, como de aquellos que opinan que ha sido un referente por sus programas, aunque sean programas telebasura como Tómbola. En mi humilde opinión, creo que durante casi toda la vida de RTVV el partidismo ha estado presente, puede que incluso en los primeros años de Canal 9, cuando el PSOE era quien gobernaba en la comunidad. Cada vez era más notable la manipulación de la información que daba RTVV y que afectaba al PP, evitando dar noticias que perjudicaran la imagen del PP u otorgando poco tiempo a dichas noticias mientras que otras cadenas nacionales consideraban lo suficientemente importante para situar la noticia en la portada de sus informativos.

Las últimas declaraciones del President Fabra sobre el cierre de RTVV no hace más que aumentar el descontento de muchos valencianos. Afirmar que no piensa cerrar ningún hospital o colegio para que una televisión se salve, en cualquier otro momento podría ser válido, pero sabiendo la cantidad de millones que los políticos del PP presuntamente han ganado en muchos casos de corrupción en la Comunidad Valenciana, como son; el caso Gürtel, , Brugal, Blasco, Emarsa, Nóos y Fabra, y añadiendo la cantidad de dinero gastado inconscientemente en eventos como la Fórmula 1 o infraestructuras faraónicas como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Ciudad de la Luz o el Aeropuerto (fantasma) de Castellón, sus declaraciones no son más que excusas baratas (o no tan baratas si atendemos al coste que supone a las arcas públicas su equipo de asesores). Si añadimos datos aportados por el periodista Sergi Castillo en su libro “Tierra de saqueo: La trama valenciana de Gürtel” la corrupción habida en la Comunidad Valenciana alcanza un montante de hasta 12.000 millones de euros, mucho más que el dinero necesario para mantener la RTVV, estimado en 186 millones de euros anuales (aunque hay que añadir la deuda acumulada de más de 1.000 millones de euros).

El caso es que recientemente Canal 9 cambió de imagen, así como de nombre, ahora solamente es NOU. Con ese cambio de imagen, el canal de televisión empezó a abrir las puertas a otras opiniones y fuerzas políticas que no fueran el PP, a hablar más de los pueblos, las tradiciones, de lo que nos toca más de cerca a los valencianos, dejando de hablar de grandes eventos o inauguraciones donde la televisiva Rita Barberá siempre estaba presente (con su inseparable chaqueta roja) y, siendo sincero, yo mismo empezaba a ver de nuevo la televisión de mi comunidad, donde puedo escuchar mi lengua materna.

Creo que dicho cambio en la forma de hacer, aunque siendo insuficiente, es un pequeño paso para conseguir una televisión pública, plural e independiente de cualquier partido político. Pero también cabe decir que RTVV valenciana tiene demasiados trabajadores, muchos de ellos contratados por amiguismos políticos, lo que ha supuesto  la falta de crítica de los propios trabajadores a la gestión hasta que no han visto peligrar sus puestos de trabajo y  creo necesario una reducción de dicha plantilla, ya que no es lógico que un medio de comunicación autonómico tenga más trabajadores que tres cadenas privadas juntas.

En ésta última etapa de RTVV se externalizó parte de los servicios necesarios para hacer funcionar la cadena de televisión y, según algunos medios de comunicación y en referencia a declaraciones de Enric Morera (Compromís), una empresa relacionada con el marido de María Dolores de Cospedal es la que más “lotes” tiene. Hechos como éste y siguiendo la política de privatización del PP, me hace pensar que es muy probable que se cree un medio de comunicación valenciano pero de carácter privado. Para algunos una buena solución, para otros no tanto, cada uno puede tener su opinión y les invito a que la compartan.

Como resumen me aventuro a decir que la culpa del cierre de RTVV la tienen:

– Por una parte los políticos, al usar un medio de comunicación autonómico de todos los valencianos y pagado por todos los valencianos como medio propagandístico y atendiendo solamente a los intereses partidistas.

-En segundo lugar y conectado con el anterior punto, la mala gestión de RTVV, donde en la mayoría de los casos, los directivos eran “enchufados” por el PP y no se les puede considerar profesionales de los medios de comunicación. Hay que añadir que algunos de los directivos que han pasado por RTVV están acusados de abusos sexuales a sus empleadas.

– En tercer lugar, de los trabajadores por no sacar a la luz la clarísima manipulación de RTVV por parte de los políticos hasta el último momento, haciéndoles partícipes del cierre de Canal 9.

Por finalizar, añadir que muchos de los entes públicos gestionados por políticos han sido usados con el único propósito del enriquecimiento personal, para colocar a amigos y devolver favores y para hacer campañas políticas. Día a día vemos noticias sobre entes, entidades o empresas que gestionados de manera pública confirman lo anteriormente señalado: los EREs de Andalucía, las Cajas de Ahorro de toda España, etc. y al final los que siempre pagamos somos los ciudadanos, mientras que los políticos se enriquecen y hacen favores a sus amigos de las grandes empresas para que terminada la vida política, tener un lugar donde seguir cobrando trabajando lo mínimo. Lo público, bien gestionado es viable, rentable y deseable.

PostNoticia: Fabra gasta 25 millones de euros en el aeropuerto de Castellón después de sus declaraciones sobre el cierre de RTVV:  http://goo.gl/mVIsJV

Jaume Albors Giménez

Asesor financiero independiente.

Fuentes:

www.elplural.com

www.larazon.es

tierradesaqueo.com

www.elmundo.es

blogs.elconfidencial.com

blogs.lainformacion.com

www.levante-emv.com

www.abc.es

www.sueldospublicos.com

www.elplural.com

www.eldiario.es

www.publico.es

-