lehman_0

ACTUALIZACIÓN: Hay que tener mucho cuidado cuando uno se pone a buscar y leer artículos sobra la banca en la sombra. Actualmente han tergiversado el significado de éste termino, ampliándolo a operaciones financieras que nada tienen que ver con lo que se explica en éste artículo. Muchos son los que consideran banca en la sombra a todas las operaciones financieras que se realizan sin regulación alguna, desde productos financieros complejos (que son la verdadera banca en la sombra), hasta aquellas nuevas soluciones que han ido saliendo para paliar la falta de crédito a personas y empresas y que se basan en dar ese crédito que necesita una empresa entre muchas personas. Esto se conoce por el término en inglés, Crowdlending. También se ha incluido en la banca en la sombra al Crowdfunding. Hay que distinguir entre estos dos tipos de banca en la sombra, una es la causante de la crisis, la otra nos da soluciones para salir de ella.

 En los últimos días se ha nombrado en los diferentes boletines de noticias ya sea en la televisión, radio, prensa escrita o internet algo que a muchos les hace poner los pelos de punta: “la banca en la sombra”. Algunos pueden pensar que tal expresión hace referencia a una banca escondida, que no se muestra y pueden temer que dicha banca sea aun peor que la que ya conocemos. Ésta última parte es verdad, tienen razón para temer a la banca en la sombra, pero hay que decir que muchos bancos que conocemos, que pasamos por delante de alguna de sus sucursales cada día, también pertenecen a la banca en la sombra. A continuación voy a explicar que es la banca en la sombra.

El negocio tradicional de la banca era conseguir dinero de los ahorradores dando por él un bajo interés y prestar dicho dinero a los que pedian un crédito cobrando por él un alto interés. La diferencia entre el interes que daban y el que cobraban eran las ganancias de la banca. Pero algunos inversores y la propia banca demandaban mayores rentabilidades por su dinero y por ello se crearon nuevos productos financieros. En los años 90s aparecieron los primeros productos financieros para cubrir riesgos, tales como los futuros, las opciones y otros productos derivados (recomiendo visitar la sección del blog “Diccionario financiero”  para entender los vocablos financieros expuestos en éste artículo). Estos productos se negocian en mercados no regulados (en inglés Over The Counter), no están supervisados por ningún organismo (el Ibex es un mercado regulado supervisado por la CNMV, por ejemplo), y los participantes en dicho mercado son los que ponen la regla del mismo así como las características de los productos que en el mercado se negocian. Esto permite una mayor flexibilidad, al no tener los productos estandarizados. Pero dicha flexibilidad aumenta la complejidad de las transacciones y, al mismo tiempo, hace muy difícil su regulación.

“Los mercados OTC (over the counter) son mercados no regulados por entidad alguna”

Es en dichos mercados OTC donde se negocian productos que han causado la crisis financiera y, por tanto, nos pueden sonar un poco. Productos como los Hedge Funds, los CDS, los vehículos de inversión estructurados, etc. Debido a la flexibilidad que ofrecen los OTC a la hora de decidir las características de los productos financieros negociados en dichos mercados, apareció la titulización, lo que permitía transformar un crédito hipotecario en otro producto, como un swap formado por varios trozos de créditos hipotecarios. Esto es conocido como hipotecas subprime que seguro que recordáis.

Así se puede afirmar que la banca en la sombra ha sido la causante de la crisis de las subprime en los EE.UU. Pero ¿es sólo un problema que pasa al otro lado del charco? La respuesta es no. La zona euro posee un tercio de los activos que provienen de la banca en la sombra. Incluyendo al Reino Unido, Europa contiene el mayor sistema bancario en la sombra, que llega a los 67 billones (con 12 ceros) de dólares (1,11 veces el PIB mundial). Dado el volumen de las operaciones y al hecho de que una quiebra de un gran banco implica una quiebra sistémica, que nos afecta a todos, los bancos cuando han tenido grandes pérdidas en estos mercados no regulados (OTC) han llamado a la puerta de los gobiernos pidiendo un rescate de muchos millones.

“Los especuladores del siglo XXI se aseguraron en AIG y obligaron a la Fed a inyectar 16 billones de dólares en secreto, para salvarlos.”

Las operaciones que realiza la banca en la sombra puede agravar la crisis, hacer que la recuperación llegue más tarde para todos porque eso aporta muchos beneficios a unos pocos, puede presionar a los políticos ya que son un gran lobby de presión. Estamos cansados de oir buenas palabras en eventos como el G20 para evitar nuevas crisis y controlar el sistema bancario en la sombra, para luego comprobar con el paso de los años que las palabras se las ha llevado el viento. Por poner un ejemplo, el anterior director del FMI, Dominique Strauss Kahn, llegó a decir durante su cargo que había que quemar a los paraísos fiscales, que desaparecieran. ¿Se ha hecho algo al respecto? Otra vez la respuesta es no.

La semana pasada, la Comisión Europea ha propuesto reforzar los controles a la banca en la sombra, obligando a que dicha banca tenga provisiones para garantizar el reembolso a los inversores en caso de tensiones en el mercado y que un 10% de sus activos venzan en un día y otro 20% venzan en una semana.  Este requisito tiene por objeto permitir pagar a los inversores que deseen retirar fondos a corto plazo. Esperemos que esta propuesta no quede en papel mojado.

Espero que éste artículo os ayude a saber más sobre la banca en la sombra y os propongo que dejéis vuestras opiniones sobre el tema en los comentarios

Jaume Albos Giménez

Asesor financiero freelance.

Fuente imagen: www.intereconomia.com

Fuentes:

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-agosto/empresas-finanzas/noticias/5116146/09/13/Bruselas-estrecha-el-cerco-a-la-banca-en-la-sombra-hoja-de-ruta-para-reforzar-los-control.html

http://www.attacmadrid.org/?p=8534

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/europa-lidera-la-banca-en-la-sombra-y-se-acerca-al-momento-pre-lehman

http://www.labolsaylavida.org/2013/07/28/la-banca-en-la-sombrala-magia-financiera/

-