Gráfia ArboribusLas formas de financiación se han diversificado en todo el mundo gracias al proceso de digitalización. Ahora no sólo los bancos prestan dinero y ante las trabas que ponen las entidades financieras a numerosas empresas en esta época de recesión económica, las conexiones y colaboraciones que permite Internet han favorecido la aparición de numerosas plataformas de “crowdfunding” y “crowdlending”. Ambas son formas de invertir dinero pero, ¿qué diferencias hay entre estas dos nuevas formas de financiación? A continuación os damos la respuesta y ejemplificamos cada uno de los conceptos.

Elegir cómo invertir dinero no es fácil y todavía lo es menos conseguir financiación para un proyecto empresarial, por lo que se prevé que estas cómodas formas de financiación tendrás un crecimiento exponencial en los próximos años. A grandes rasgos podemos introducir que el “crowdfunding” hace referencia a la inversión o participación en el capital de una empresa, mientras que el “crowdlending” se encarga de los préstamos a empresas para determinados proyectos.

El ‘equity crowdfunding’ o el modelo de donación

Antes de especificar las distinciones entre uno y otro, es importante puntualizar que en el caso del “crowdfunding” existen diferentes modalidades. Por un lado, existe el modelo de “crowdfunding” como donación o recompensa, en el que invertir dinero se convierte en una especie de mecenazgo, de forma que la gente proporciona dinero a un proyecto sin recibir nada a cambio (salvo la satisfacción de contribuir a un proyecto que les gusta), o bien obtienen algún tipo de recompensa, como una mención o el propio producto para el que se inició la campaña (una camiseta, un libro, una película, etc).

Por otro lado, en el “equity crowdfunding” se trata de invertir dinero en una empresa a cambio de una participación en su capital.  El “equity crowdfunding” convierte al inversor en accionista de la empresa, sin ningún tipo de garantía por parte de la empresa para asegurar la recuperación de los fondos invertidos. De esta forma, en el caso de que la empresa vaya bien, es posible multiplicar la inversión inicial y obtener grandes beneficios; si por otro lado, las cosas van mal, la inversión puede perderse por completo.

¿Cuáles son las diferencias entre ‘crowdfunding’ y ‘crowdlending’?

El “crowdlending” se encarga de proporcionar una financiación para un determinado proyecto. En este caso la empresa que recibe el préstamo tiene la obligación de devolver el dinero con un calendario de pagos concreto y añadiendo el tipo de interés fijo que se habrá pactado. El solicitante del crédito irá recibiendo cuotas de financiación que deberá devolver desde el primer mes con cuotas mensuales formadas por la amortización de capital e intereses. Por este motivo, si el “crowdfunding” está dirigido a empresas de creación que necesitan un capital inicial, el “crowdlending” se ocupa de aquellas empresas que ya generan beneficios con su actividad habitual pero necesitan un préstamo para determinado proyecto.

En este sentido, el “crowdfunding” es una forma de invertir dinero con más riesgo que el “crowdlending”, pues las garantías de retorno de la inversión o su seguimiento son prácticamente nulas.

En España, la empresa que formalizó el primer tipo de préstamo a través del “crowdlending” se llama Arboribus. El primer préstamo de “crowdlending” se formalizó en 2013 y, desde entonces, Arboribus ha recabado más de un millón de euroes en préstamos para pequeñas y medianas empresas.

Autor:

Juan Ramón Marín.

-