Cada vez son más las empresas online de alquiler de alojamientos vacacionales de corta estancia. Debido a la crisis económica, son muchos los particulares que ofrecen sus casas en alquiler a precios más bajos, aunque éstas no cumplan la normativa exigida y algunos de sus propietarios no declaren impuestos. La polémica está servida, pues los empresarios hoteleros señalan la falta de regulación en el sector y se quejan de que estas empresas operan en condiciones fiscalmente ventajosas, lo que genera competencia desleal.

El problema no es sencillo de resolver, ya que actualmente, existe un vacío legal. Muchos son los propietarios de viviendas que se aprovechan de este limbo legal para no pagar impuestos; ya que por otro lado, no están incumpliendo ninguna ley. Este tipo de negocio está amparado por portales online que ejercen de intermediarios con ánimo de lucro y los cuales están muy al alcance de las partes interesadas.

El turismo, es uno de los motores de recuperación para la economía española, sin embargo, se ha incrementado la economía sumergida por la falta de regularización. Sería importante proponer a las administraciones públicas, que aplicasen nuevas leyes, consensuado con los sectores turísticos afectados y así regularizar su práctica y establecer los parámetros legales para que todas las partes contribuyan bajo las mismas condiciones. De esta manera, también se ofrece seguridad al consumidor de estos servicios.

Para que nuestras vacaciones no se conviertan en una pesadilla, es muy importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Características del alojamiento: Disponer de la dirección correcta y formas de acceso al lugar, información sobre lo que dispone el inmueble: menaje, toallas, calefacción, secador, etcétera.
  • Información sobre el coste total de la estancia: Fianza a pagar, condiciones de devolución de la misma y condiciones en caso de cancelación.
  • Un contrato acordado y firmado por ambas partes, para evitar malentendidos y disponer de un teléfono de contacto en caso de emergencia.

A la hora de realizar el pago online, se debe utilizar la medida de pago más segura posible. Los pagos con la tarjeta dorada de American Express por ejemplo, ofrecen grandes garantías gracias a su Protección en Viajes ya que te ofrece una alta cobertura en caso de estafa en compras online. Se debe desconfiar si no te dan Opción de pagar con tarjeta y sobretodo, ante la duda, solicita los datos bancarios del propietario para asegurarte de que la práctica que está realizando es legal.

 

Autor: Gabriel Sirvent

-