Banca ética

Banca ética

En esta entrada voy a comentar otro proyecto referente a las finanzas éticas, conocido como Fiare.

Fiare nace para ofrecer una alternativa a la banca tradicional, para dar a conocer las finanzas éticas entre la ciudadanía. Se considera un banco, debido a que opera como agente en España de la Banca Popolare Ética de Italia, un banco ético que funciona desde el 1 de enero de 1999 en la península italiana. Por lo tanto, ofrece productos de inversión, ahorro y crédito al igual que los bancos, pero con diferencias notables que comentaré a lo largo de esta entrada. En éste enlace podréis encontrar más información.

En España funciona gracias a la red de asociaciones que colaboran en el proyecto, estas asociaciones aportan una gran experiencia y conocimiento de la zona donde actúan y de las necesidades y prioridades de la sociedad de dicho territorio.

El banco Fiare se diferencia de la banca tradicional con el uso que hace de los ahorros de sus clientes y con los criterios utilizados a la hora de dar créditos. Fiare, como suele hacerse en la banca ética, informa al ahorrador del uso de su dinero de forma transparente y dirigen estos ahorros hacia proyectos que ayudan a mejorar nuestra sociedad, a proyectos que ofrezcan un bien común para la sociedad que lo rodean. Los criterios a la hora de dar créditos no son sólo monetarios, los proyectos o empresas que soliciten créditos a Fiare deberán tener carácter social o medio ambiental, siguiendo los principios éticos, facilitando así a pequeñas empresas el acceso al crédito, a unos intereses accesibles. Pero el trabajo del banco no termina a la hora de dar el crédito, en Fiare también realizan un seguimiento de la empresa donde se ha invertido, ofreciendo, a su vez, mayor transparencia a sus clientes, que pueden elegir en qué proyectos invertir sus ahorros.

Otro de las diferencias entre Fiare y la banca tradicional es el tema de la especulación financiera. La banca tradicional gana mucho dinero especulando financieramente, o dicho de forma llana, comprar barato y vender caro, sin tener en cuenta las consecuencias sociales que puede acarrear tal especulación. Fiare, al no tener ánimo de lucro, no especula financieramente, las inversiones de Fiare van encaminadas a actividades reales, que producen un valor no sólo económico, sino también social o medio ambiental.

Actualmente, Fiare está empezando a operar como banco en diferentes territorios de España, tales como Aragón o Navarra.

Espero que esta entrada os sirva para conocer un poco más de las finanzas éticas y conocer alternativas a la banca tradicional.

Jaume Albors Giménez.

Asesor financiero Freelance.

-