CréditoPymes

 

De todos es sabido las dificultades que pasan las empresas para acceder al crédito hoy en día. Más aun las pequeñas y medianas empresas o los emprendedores. Los bancos no dan crédito a no ser que la empresa sea solvente y, aun siéndolo, ponen muchas trabas u ofrecen los créditos a un alto interés. En el siguiente gráfico se observa la gran bajada de créditos otorgados a sociedades no financieras desde que comenzó la crisis hasta finales del 2012:

Evolución del crédito

Evolución del crédito

Fuente: http://www.infodempresas.com/la-crisis-en-graficos

El resultado de no dar crédito a las pymes es que la economía base de nuestro país no tiene opción de mantenerse o sobrevivir en esta crisis; las administraciones públicas no pagan o tardan mucho en pagar, los impuestos son altos, tanto el IRPF como el IS (a esto hay que añadir el coste que supone los profesionales necesarios para cumplir con las obligaciones fiscales) y no reciben ayuda alguna, toda va dirigida al rescate bancario. Hay que señalar que el coste de financiación de una pyme española es el doble que el coste para una pyme alemana. Parece que estamos copiando las peores políticas económicas alemanas.

Ya que ni el Gobierno ni los bancos ofrecen financiación justa ni a las pymes ni  a los emprendedores, una vez más es el pueblo el que sale a enfrentarse al problema, creando iniciativas viables, que solucionan el problema. Una de estas iniciativas es el crowdfunding o micromecenazgo, es decir, financiar un proyecto con la ayuda de mucha gente, cada uno aporta lo que quiere. Normalmente el crowdfunding se relaciona con proyectos culturales o solidarios en los cuales, la financiación se consigue a partir de las aportaciones de un gran grupo de gente, suelen ser donaciones, aunque también hay proyectos que según las cantidades aportadas regalan objetos o servicios relacionados con el proyecto. Algunas de las plataformas de crowdfunding que hay en la red son: Universocrowdfunding.com, Thecrowdangel.com, Sociosinverores.es Nuuuki.com, StartVal.com,Impulsat.org o Arboribus.com Cada plataforma es diferente a la otra, unas sólo aceptan proyectos culturales, otras proyectos empresariales, las personas físicas pueden donar o invertir su dinero, etc.

La empresa Arboribus, es una plataforma de crowdfunding donde se presta el dinero, no se dona. En Arboribus las personas físicas pueden prestar dinero directamente a pequeñas y medianas empresas (modelo conocido como crowdlending). Las personas físicas pueden elegir a qué proyectos/empresas prestar el dinero, que cantidad y el tipo de interés deseado. Mediante un proceso de subasta se agrupan las mejores ofertas y se hace una oferta de financiación a la empresa. La empresa decidirá si aceptar o no la oferta de préstamo.

La plataforma Arboribus se encarga de toda la gestión operativa. Arboribus estudia y analiza las empresas que buscan financiación, de formalizar los acuerdos y del seguimiento de los pagos. El inversor está constantemente informado sobre la situación de las empresas donde ha invertido, pero como en toda inversión, diversificar el riesgo es importante y, en este caso, se puede invertir fácilmente en distintas empresas de distintos sectores. Arboribus también se encarga del recobro de impagados y de las reclamaciones judiciales si las hubiere.

Con el crowdlending, las empresas consiguen la financiación que requieren y los inversores pueden obtener una mayor rentabilidad de su dinero que la ofrecida por los productos bancarios. Este sistema de financiación, por tanto, puede solucionar dos problemas; la falta de crédito para pymes y emprendedores y la baja rentabilidad que consiguen los ahorradores.

También se asume riesgos, pero hay formas de paliarlos al máximo. En la plataforma Arboribus las empresas deben ser analizadas para que puedan optar a que su proyecto esté disponible para ser financiado.

Jaume Albors Giménez.

Asesor financiero freelance.

Fuente imágen: www.muypymes.com
-